lunes, 2 de julio de 2012

Lo que nos dejó el Festival..


Llegó el momento de hacer un balance de lo que nos ha dejado y enseñado la realización de esta Primer Edición de TiTiNeRaNTeS, Festival de Titeres Rodante, que se realizó entre el 28 de Mayo al 19 de Junio en la Región del Salado, en la Provincia de Buenos Aires, y que contó con el apoyo del Consejo Provincial del Teatro (CPTi) 
el Programa Infancia y Cultura de la Secretaría de Cultura de la Nación y los auspicios de las Direcciones de Cultura de los Municipios que fueron sede del Festival: San Miguel del Monte, General Belgrano, Ranchos y Brandsen.

Algunos números para tener en cuenta:

22 funciones
5 espectáculos
6 localidades
20 escuelas y jardines participaron



más de 5mil niños, jóvenes, y adutos vieron títeres en escuelas, teatros, barrios, y centros culturales.






Reeditando el espíritu transhumante de nuestro oficio es que nos emprendimos a la aventura de organizar un Festival,  que alterna en cada edición su lugar de realización, y que con un formato pequeño de no más de 4 o 5 elencos, un taller y otras actividades paralelas, pueda llevar el arte de los títeres a la mayor cantidad de niños, jóvenes y adultos posible. Nos interesaba mucho poder llegar a los lugares más alejados de las zonas urbanas, escuelas y parajes rurales, y que muchísimos niños y niñas tuviesen su primer contacto con un ámbito teatral, con un espectáculo de títeres, y lo pudimos hacer, yendo a estos lugares, y  haciendo que muchas escuelas alejadas se trasladen a los lugares, teatros y centros culturales donde se desarrolló TiTiNeRanTeS, resultando este primer acercamiento al teatro, una experiencia inolvidable y un aporte que hace esta movida a la formación de espectadores.

Estamos muy felices de haber dado a luz a esta primer edición y vamos por más..

Nuestro agradecimiento especial a Carolina Ortiz Maldonado y Alejandro Van Wageningen del  Grupo El Coconauta ya que sin ellos esta primer edición, no hubieraa sido posible.

A Isidoro Reta por el dibujo que nos hizo y a las chicas de Estudio Colmena por la imagen e identidad que le dieron al Festival.

A los compañeros de El Desnivel, Alejandra Rodriguez y Diego Lovizo, de Mariposa Singapur, Violeta Scarso y Leo Olivieri, y a Fernando Suarez de Bigote de Monigote..

A las Escuelas, Directivas, Docentes y personal auxiliar de todas las Escuelas que participaron.

A los Directores de Cultura de las localidades que participaron, y a los técnicos, de los espacios donde hicimos funciones.

Y al público, que sigue creyendo, que a pesar de tanto avance tecnológico, y comunicaciones, el Teatro de Títeres tiene la vigencia y el lugar que se merece.

A mi Compañera Ana por bancarme y acompañarme en este sueño, y a mi Hijos.

A todos, un enorme sentimiento de gratitud y nos vemos en 

TiTiNeRanTes
2do Festival de Títeres Rodante, muy pronto!!

Seguiremos rodando.


Allá Vamos!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario